Monthly Archives: ENERO 2014


Jueves, Enero 23, 2014


publicado a las 0:48 | en la categoría General
 
 

Uberto Stabile.
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Punta Umbría ha organizado un exposición que ha recorrido 16 ciudades de cinco países desde el pasado año, bajo el título de 'Edita Nómada', para conmemorar el 20 aniversario del Encuentro Internacional de Editores Independientes (Edita). Así, esta colección retrospectiva finaliza su viaje el 7 de febrero en Bilbao.

   La muestra se ha organizado desde el Área de Cultura del Consistorio puntaumbrieño, en colaboración con distintas asociaciones culturales, entidades e instituciones de carácter internacional. Se compone de dos exposiciones retrospectivas, una de carteles y otra de fotografías, así como del documental 'Una mirada a Edita', más la realización de conferencias, mesas redondas y recitales.

   En Bilbao, la cita tendrá lugar en el Hotel Abando, ubicado en el centro de la capital vizcaína. Allí se inaugurará el evento a las 19,00 horas y, tras la proyección del documental habrá, a las 19,30 horas aproximadamente, una mesa redonda sobre edición independiente en la que participarán, además del director de Edita, Uberto Stabile; otros representantes de editoriales vascas y riojanas, como Ediciones del 4 de agosto, Belleza Infinita, Revista Alborada, Editorial Eguzki, Revista Zurgai y Metamorfosis.

   La velada se cerrará con la actuación, a las 20,30 horas, de diversos poetas, performances y cantautores. Asimismo, la exposición de carteles y fotografías permanecerá abierta hasta el 21 de febrero.

   'Edita Nómada' se inicio el pasado mes de marzo de 2013 y ha recorrido las localidades de Lisboa y Loulé en Portugal, Envigado en Colombia, Cerquilho en Brasil y Distrito Federal en México. En España ha pasado por las ciudades de Barcelona, Valencia, Sevilla, Moguer, Córdoba, Cáceres, Madrid, Granada y Monachil, para cerrar el ciclo en la citada de Bilbao.

   Fue acogida, a su vez, como parte del programa de otros eventos que se vinculan al proyecto puntaumbrieño, tales como 'Acción! Mad13', la muestra de arte de acción y performances de Madrid; el encuentro de poetas de Moguer 'Voces del Extremo', la 'Feria del Libro de Loulé', la Muestra de Artes Postal de la Universidad de Granada o 'Ex!poesía', la bienal de poesía experimental de Euskadi.

   'Edita' lleva celebradas 20 ediciones en Punta Umbría y otras ocho en las distintas sedes que mantiene abiertas en México, Colombia, Brasil y Portugal. Se ha consolidado como una referencia internacional de la edición independiente y el arte de vanguardia, motivo por el que recibió en 2012 el reconocimiento de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el de la Junta de Andalucía, con el Premio Andalucía Progreso. También en 2013 obtuvo el Premio LAEE de la Feria del Libro de Artista de Sevilla.

   A lo largo de sus 20 años y 28 ediciones han participado en 'Edita' más de 900 publicaciones y cerca de dos mil artistas, escritores y editores procedentes de 19 países. Este gran volumen de participantes ha generado a su vez, un fondo editorial especializado, que cuenta con más de 15.000 publicaciones y convierte a Punta Umbría en sede y referencia de la edición independiente.

   Fondos de este archivo han salido para completar exposiciones organizadas en el MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Casa Encendida de Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero de Granada, el CECUT Centro Cultural de Tijuana en Baja California, o la Casa Museo León Trotsky de Ciudad de México.


 
 
Martes, Enero 14, 2014

COLOMBIA, CULTURA Y MEMORIA

publicado a las 0:58 | en la categoría General
 
 
 
 

1-2 de 2
RSS 

ACERCA DE

Este quiere ser lugar de encuentro entre las editoriales independientes, que asistimos a EDITA o al Foro de la Bibliodiversidad.
 

ETIQUETAS

 

ENTRADAS RECIENTES

 
 

ARCHIVO

 
 
 

CATEGORÍAS

 
 
 
ENLACES INTERESANTES
 
Organizan
 
 
 
 
 
Patrocinan
 
 
 
 
Colaboran