Viernes, Enero 20, 2012


publicado a las 2:50 | en la categoría General
 
 

Kabigorri 19:30

ostirala | viernes 10
Tan lejos de Dios (Poesía mexicana en la frontera
norte), proyección de documental y coloquio con su
realizador,Uberto Stabile

larunbata | sábado 11
Baile en la frontera, recital poético a cargo de Inma
Luna, Uberto Stabile y Jose Blanco

Otsaila | Febrero
Erakusketa|Exposición: Eduardo Barbero
"Baraja de poesía visual contra la violencia machista”
Muestra de publicaciones de la editorial canaria
Baile del Sol

LERKI MUGAN POESÍA EN LA FRONTERA

Irún es una ciudad de frontera. Este hecho propicia un día a día característico, propio de los lugares de paso. Para la presente edición de los encuentros poéticos parece oportuno pensar en la poesía que se produce en territorios similares, pasos fronterizos, tierras de nadie..., desde la vecina Iparralde hasta una frontera tan caliente, arrasada por la violencia, como la de México y E.E.U.U., incluso en aquellas escrituras que rebasan y redefinen los límites del propio género.

Baraja de poesía visual contra la violencia machista

Partiendo de la propia exposición, que como viene siendo habitual, consistirá en una colección de poemas visuales (ese tipo de obras que no respetan ninguna frontera entre la escritura, la plástica o la escultura) realizados por Eduardo Barbero y que recrean una baraja de cartas intervenidas con un tema de triste actualidad, la violencia machista. Los naipes adquieren aquí un doble significado, por un lado se inscriben en una tradición desarrollada particularmente por el mago de la poesía visual, el catalán Joan Brossa; por otro, nos hablan de los códigos de la pareja. El juego forma parte de cualquier relación sana, pero hay una frontera que nunca es lícito traspasar: la del respeto a la libertad individual, libertad para sentir, pensar y actuar, libertad para cambiar de sentimientos, de forma de pensar y actuar. Permanecer en una relación fundamentada en el miedo, la dependencia o la desesperación es jugar con cartas marcadas, nos aboca a perder todas las manos, y en ocasiones, la vida.

Tan lejos de Dios 
(Poesía mexicana en la frontera norte)

El poeta Uberto Stabile se subió a un avión con una cámara de vídeo que sus hijos acababan de enseñarle a manejar y se dedicó a recorrer una frontera que, según sus palabras, es el "paradigma de la globalización que padecemos”, entrevistando a los poetas y las poetas que compondrían la antología Tan lejos de Dios. En Kabigorri presentará ambos, película y libro y se prestará a un coloquio con el público asistente.

"... He buscado, más que a los poetas, aquellos poemas que vertieran luz sobre el propósito del libro, componer un gran mosaico del complejo e intenso mundo que rodea este territorio, en ocasiones salvaje y siempre extremo, auténtico paradigma de la globalización que padecemos. Estos poemas pueden leerse como un sólo y poliédrico paisaje, una mirada conjunta y plural sobre la turbadora, y nunca exacta, medida de las cosas, un territorio tan sublime como a veces cruel con sus pobladores. Es al mismo tiempo un testimonio de los paisajes humanos y físicos que lo dibujan, y una crónica íntima y emocional de cuantos hombres y mujeres transitan por sus encrucijadas.”

Baile en la frontera

El territorio definido por sus límites y fronteras por antonomasia es la isla. La editorial tinerfeña Baile del Sol cumple en este 2012 veinte años en el empeño de potenciar la poesía, y la creación literaria en general, dentro y fuera de esos límites. La intensa y pasional labor de rastreo que vienen realizando los editores Ángeles Alonso y Tito Expósito ha dado como resultado la creación de un canon estético que incorpora voces y títulos representativos de lo que podemos llamar la "otra poesía imprescindible”: la poesía incómoda, la que asume riesgos, la de tono crítico, la dictada por el compromiso, la que no cierra los ojos ante las injusticas... En su nómina encontramos a autores de la talla de Antonio Orihuela, Jorge Riechmann o Angel Petisme, viejo conocido de estos encuentros, y obras maestras como la novela Stoner de John Williams y la colección Biblioteca de Roque Dalton. Kabigorri se suma por tanto a la celebración de un aniversario imprescindible con una muestra de publicaciones y un recital a cargo de tres autores que sintetizan ese compromiso y ese riesgo, Inma Luna, Uberto Stabile y José Blanco.
 
 

RSS 

ACERCA DE

Este quiere ser lugar de encuentro entre las editoriales independientes, que asistimos a EDITA o al Foro de la Bibliodiversidad.
 

ETIQUETAS

 

ENTRADAS RECIENTES

 
 

ARCHIVO

 
 
 

CATEGORÍAS

 
 
 
ENLACES INTERESANTES
 
Organizan
 
 
 
 
 
Patrocinan
 
 
 
 
Colaboran